La flor de calabaza en la cocina mexicana

Actualizado: abr 10


Uno de los ingredientes estrella de la cocina de nuestro restaurante mexicano del Barrio de Salamanca de Madrid es la flor de calabaza. En las siguientes líneas exploramos todas las opciones que nos brinda entre fogones.


Como seguro que sabes, la mayoría de flores son comestibles, aunque no todas saben bien. En cambio, la flor de calabaza sí y por eso se usa tanto en la gastronomía mexicana e italiana. Sus orígenes se remontan a la época Prehispánica y en cocina se usa de diferentes formas: sopas, ensaladas, cremas, rellenos. Se puede comer incluso cruda, como aperitivo o guarnición.


Además de su rico sabor, es muy nutritiva. Contiene vitamina A, complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico.


El abanico de recetas que podemos preparar con flor de calabaza es muy amplio. Una de las más populares es flor de calabaza rellena de queso y rebozada con harina. En la carta de Cantina Roo tenemos por ejemplo una deliciosa quesadilla con flor de calabaza. Este platillo se puede tomar también frito en un poco de aceite caliente.


Como ves, hablamos de un producto con mucha tradición cultural y gastronómica en México. Pertenece a la planta de la familia Cucurbitaceae su cultivo data de hace más de 10.000 años.


Como decimos, en la cocina mexicana la flor de calabaza se puede consumir tanto cocida como cruda. Se utilizan tanto sus tallos como sus flores en guisos, sopas, cremas, combinada con otras verduras o en quesadillas. Es un producto delicado que debe consumirse en un periodo máximo de 24 horas y conservarse en la nevera.


Cómo utilizarla


Para limpiar la flor hay que retirar los tallos. No se quitan los cálices bulbosos porque dan más sabor y una textura agradable a los guisos. Como decimos, es una flor muy perecedera y por eso se deben comprar el mismo día que se van a usar.


Beneficios de la flor de calabaza para la salud


  • Actúa como antioxidante

  • Previene de enfermedades cardiovasculares

  • Favorece el funcionamiento del organismo

  • Fortalece los huesos

  • Reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares

  • En mujeres embarazadas favorece el desarrollo del feto

Calle López de Hoyos. nº13

28006 Madrid.

HORARIO DELIVERY

Lunes  cerrado

Martes y Miércoles   13:00 a 16:00

                                  20:00 a 23:30      Jueves                       13:00 a 16:00

                                  20:00 a 23:30

Viernes                     13:00 a  16:00

                                  20:00 a  24:00 

Sábado                     14:00 a 16:00

                                  20:00 a 24:00

Domingo                   14:00 a 16:00

                                  

T. 918 052 059

M.650 522 191

hola@cantinaroo.es